Historia de Internet

La historia de Internet comienza en la década de 1960, en medio de la Guerra Fría, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos buscaba un sistema de comunicación robusto que pudiera resistir ataques. En 1969, se creó ARPANET, la primera red de computadoras que conectaba cuatro universidades: UCLA, Stanford, UC Santa Barbara y la Universidad de Utah. Este proyecto pionero permitió el intercambio de información entre estas instituciones.

En los años 70, Vint Cerf y Bob Kahn desarrollaron el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que se convirtió en el estándar para la comunicación entre redes. En 1983, ARPANET adoptó este protocolo, lo que permitió la interconexión entre diferentes redes y sentó las bases para lo que más tarde sería conocido como Internet.

Durante la década de 1980, Internet comenzó a expandirse rápidamente. Se establecieron nuevas redes y se creó el primer dominio registrado, "symbolics.com", en 1985. Sin embargo, fue en 1991 cuando Tim Berners-Lee introdujo la World Wide Web, una plataforma que facilitaba la navegación y creación de páginas web interactivas. Esto revolucionó el acceso a la información y marcó un punto de inflexión en la historia de Internet.

Con el lanzamiento del navegador gráfico Mosaic en 1993, Internet se volvió más accesible para el público en general. Este avance tecnológico impulsó el crecimiento exponencial del número de usuarios y sitios web. A mediados de los años 90, las empresas comenzaron a ver el potencial comercial de Internet, dando origen al comercio electrónico.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo la popularización de las redes sociales. Plataformas como Facebook (2004) y Twitter (2006) transformaron Internet en un espacio social donde las personas podían conectarse y compartir ideas. Con el advenimiento de los teléfonos inteligentes en la década del 2010, el acceso a Internet se volvió omnipresente, permitiendo que más personas estuvieran conectadas en todo momento.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Curiosidades de Internet